Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos
Administración Presupuestaria
Unión Europea

I.T.I de la provincia de Teruel

 Una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Se trata por tanto de un instrumento de gestión, definido en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013, que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción e implementación de las políticas públicas.

Así, en el marco de los Fondos EIE, los recursos que apoyan una determinada ITI pueden proceder:

• De más de un eje prioritario dentro de un programa

                              • De varios programas financiados por el mismo fondo, o

                              • De varios programas financiados por varios fondos

El objetivo principal de la ITI de la provincia de Teruel está orientado al fomento de iniciativas encaminadas a encontrar soluciones para abordar los retos demográficos de la provincia en relación con el envejecimiento, la baja densidad y la dispersión de los asentamientos.

La búsqueda del equilibrio demográfico es uno de sus principales objetivos, estableciendo para ello la necesidad de Mejorar la estructura poblacional de los asentamientos de la provincia, en particular los del medio rural, fijando prioritariamente la población joven y femenina, creando las condiciones necesarias para moderar la tendencia a la concentración excesiva de población mediante la mejora y la potenciación de la calidad en la prestación de los servicios que se dan en el medio rural, garantizando, sobre todo, el acceso a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Las actuaciones a desarrollar en la ITI de Teruel están incorporadas en los Programas Operativos FEDER-FSE Aragón 2014-2020.