Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos
Administración Presupuestaria
Bandera Unión Europea

Regiones Objetivo 1

El Objetivo n°1 de los Fondos Estructurales constituye la principal prioridad de la política de cohesión de la Unión Europea. De acuerdo con el Tratado, la actuación de la Unión está encaminada a "promover un desarrollo armonioso" y, en particular, "a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones". A ello obedece el hecho de que dos tercios de los créditos de los Fondos Estructurales (es decir, más de 135.000 millones de euros) se destinen a la recuperación de las regiones más desfavorecidas, las denominadas "regiones del Objetivo n°1", con un producto interior bruto (PIB) inferior al 75% de la media comunitaria.

España es el principal país beneficiario de los recursos del Objetivo nº 1. Recibirá 38.096 millones de euros (un 28% del total asignado a este Objetivo) entre 2000 y 2006. Doce regiones españolas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y, también, Cantabria -en situación de ayudas transitorias-), se benefician de esos recursos.

 

Última actualización de esta página: 8/10/2010