Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Europeos
Administración Presupuestaria
Unión Europea

El presupuesto de la UE

El presupuesto de la UE comprende todos los ingresos y gastos de la Unión excepto los relativos al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y a los organismos establecidos por la Unión Europea que tienen personalidad jurídica (Agencias y otros). Recoge todos los ingresos necesarios para financiar sus actuaciones, pues la UE no está autorizada a recurrir al endeudamiento; su tamaño está limitado al 1,23% de la Renta Nacional Bruta de la UE (a partir de 2010 la RNB utilizada a efectos del presupuesto de la Unión Europea y sus recursos propios incluye los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente -SIFMI; como consecuencia de ello el techo se ha reducido del 1,24% de la RNB anterior al 1,23%) y destina la mayor parte de sus recursos a la financiación de las políticas estructural y agraria.

Las disposiciones relativas al presupuesto de la UE así como al procedimiento de adopción del mismo se encuentran contenidas en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, modificados por el Tratado de Lisboa, en el Reglamento Financiero, en el Reglamento del Marco Financiero Plurianual previsto en el Tratado de Lisboa, y en un Acuerdo Interinstitucional (AII), entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Principios presupuestarios (pdf)