Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
POCTEFEX

Presentación

El Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

Esta configuración permite el uso de los recursos del FEDER en el territorio comunitario y, en aplicación del artículo 21.3 del Reglamento (CE) 1080/2006, la ejecución de hasta un 10% de dicha asignación en gasto elegible generado directamente en el territorio de países no pertenecientes a la Comunidad Europea.

Esta situación es transitoria, a la espera de la implementación definitiva del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación en un futuro próximo.

El Programa tiene dos áreas de cooperación: el Estrecho (en torno a la CA de Andalucía y las CCAA de Ceuta y Melilla) y el Atlántico (con la CA de las Islas Canarias). Dichas áreas constituyen las prioridades del Programa.

El Programa se articula en torno a los siguientes principios:

  • El respeto a los requerimientos administrativos y reglamentarios establecidos para los Programas Operativos desarrollados en el marco del Objetivo 3 de Cooperación Territorial del FEDER.
  • La complementariedad con las políticas comunitarias, nacionales y regionales desplegadas en el ámbito de intervención del programa, incluyendo los instrumentos de aplicación de los Fondos Estructurales.
  • El respeto y coherencia con el marco estratégico establecido por los acuerdos de cooperación institucional y económica desarrollados en la Cuenca Mediterránea entre la Unión Europea y los países de la Ribera Sur y, concretamente, el Reino de Marruecos.
  • La aplicación, en la medida de lo posible, de los principios básicos de despliegue y articulación de la Política Europea de Vecindad y su sustanciación en el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Los objetivos del Programa son:

  • 1. Objetivo general: “potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación”.

Esta finalidad compartida constituye, por tanto, el fin último del Programa Operativo, en tanto que instrumento para reforzar el proceso de cooperación entre ambos países.

  • 2. Objetivos específicos (transversales a las áreas de cooperación establecidas en el Programa):
    • 2.1. Mejorar la movilidad y la accesibilidad entre los territorios incluidos en las áreas de cooperación transfronteriza.
    • 2.2. Fomentar una gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental.
    • 2.3. Poner en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
    • 2.4. Reforzar la cooperación empresarial transfronteriza.
    • 2.5. Impulsar los intercambios, el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de la población de los territorios fronterizos.
    • 2.6. Fortalecer las capacidades de las instituciones locales y/o regionales y contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes.